domingo, 17 de julio de 2016

En Brasil, vinos con DO #vinhosdoBrasil

DO. de Denominación de Origen. Que se vienen desarrollando muy bien en Brasil, a la par del crecimiento de sus vinos en calidad y para el mundo.

Leí un reciente artículo brasileño sobre la intención de obtener una DO para los espumantes que realizan por el método tradicional (y con las mismas cepas de Champagne) en Pinto Bandeira (http://www.asprovinho.com.br/). Me pareció una gran idea, competitiva desde el punto de vista internacional.

Pinto Bandeira tiene ya Indicación de Procedencia, en Brasil, lo que le da una identidad específicas entre los vinos brasileños. Esto de la DO tan específica es un lindo salto hacia adelante.

En cuanto a zonas de producción de vino en Brasil, se puede mencionar la Sierra de Santa Catarina‚ Minas Gerais‚ Paraná; Bahía‚ Pernambuco, que son las zonas más cálidas; y, especialmente destacado, Río Grande do Sul, el estado más “austral”, vecino a Uruguay. Tiene un clima ideal para vino, que tiene a su vez varias subregiones.

Luego, me provocó curiosidad motivó saber sobre cómo están los brasileños en cuanto a vinos y signos de localizaciones geográficas. Me fui a ver la web del Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil, el INPI, para tener la idea más certera posible sobre la situación. Lo cierto, te diré, es que viene aprovechando de manera muy sólida el sistema brasileño.

En Brasil tienen organizado un sistema de Denominaciones de Origen igual que en Uruguay, mientras que las Indicaciones de Procedencia son distintas, formalmente dan lugar a un Registro cuyo uso implica el reconocimiento de una relación con el territorio. En Uruguay la indicación de procedencia no se registra, basta con hacer referencia al lugar dónde fue cosechado, fabricado un producto o prestado un servicio.

A ver, en Brasil, para tener una Indicación de Procedencia registrada en el INPI los interesados tienen que presentar los elementos que comprueben que tienen un nombre grográfico conocido como centro de extracción, poducción o fabricación del producto o prestación del servicio que se pretende indicar como tal. (En Uruguay no hay registro, cualquier puede afirmar procedencia en su producto o servicio. Hay control ex post de parte interesada, es decir, en caso que no sea verdadero alguien puede reclamar, pero no es un tema de Propiedad Industrial)

Para tener una Denominación de Origen deben probarse los elementos que prueben que las calidades o características del produco o servicio se deben, exclusivamente o esencialmente al medio geográfico, incluyendo factores naturales y humanos. (Esto es igual en Uruguay)

Las Indicaciones de Procedencia referidas a vinos, concedidas en el INPI Brasil, según archivo actualizado al 17 de mayo de 2016 son:

Vale dos Vinhedos BR/RS, IG200002, registrada por A. P. de Vinhos Finos do Vale dos Vinhedos – APROVALE - http://www.valedosvinhedos.com.br

Pinto Bandeira BR/RS, IG200803, registrada por Associação dos Produtores de Vinhos Finos de Pinto Bandeira - http://www.asprovinho.com.br/

Vales da Uva Goethe BR/SC, IG201009, registrada por Associação dos Produtores da Uva e do Vinho Goethe – PROGOETHE - http://www.progoethe.com.br

Altos Montes BR/RS, BR402012000002-0, registrada por Associação de Produtores dos Vinhos dos Altos Montes - http://www.apromontes.com.br/

Monte Belo BR/RS, BR402012000006-3, registrada por Associação dos Vitivinicultores de Monte Belo do Sul

Farroupilha BR/RS , BR402014000006-9, registrada por Associação Farroupilhense de Produtores de Vinhos Espumantes, Sucos e Derivados – AFAVIN - www.afavin.com.br


En cuanto a Denominaciones de Origen, según archivo actualizado al 1 de setiembre del 2015, podemos ver las siguientes DO, extranjeras y nacionales de Brasil.

Extranjeras:

Vinho Verde, Região dos Vinhos Verdes PT, IG970002, registrada por la Comissão de Viticultura da Região dos Vinhos Verdes, Portugal.

Cognac FR, IG980001 registrada por Bureau National Interprofessionel du Cognac

Franciacorta IT, IG200101 registrada por Consorzio Per la Tutela Del Franciacorta

Porto PT, IG201013, registrada por Instituto dos Vinhos do Douro e Porto

Napa Valley US, IG201106, registrada por Napa Valley Vitners Association

Champagne FR, IG201102, registrada por Comté Interprofessionnel Du Vin de Champagne -


Nacionales de Brasil:


Vale dos Vinhedos BR/RS, IG201008, registrada por Assoc. Produtores de Vinhos Finos do Vale dos Vinhedos – http://www.valedosvinhedos.com.br


Hasta el día de hoy – 17 de julio de 2016 - que revisé, segun el archivo del INPI “Andamento dos pedidos (atualizado em 05/07/2016)”, no aparecen pedidos pendientes en el sitio del INPI.

Como ves, hay más indicaciones de procedencia y es lógico: es más fácil de obtener el registro. Las denominaciones de origen son más complicadas, hay que probar más elementos para lograrlas. Por eso son un signo que prestigia los productos o servicios, en este caso los vinos.



El artículo que leí sobre la intención de obtener una DO específica para el spumante de método tradicional (que en forma no regular llama se champagne en el post) es este:
http://www.vinhoetempero.com.br/2016/07/a-champagne-brasileira-esta-por-nascer.html

Otro LINK del tema:
https://laumalbecblog.wordpress.com/2016/07/01/el-vino-en-brasil/

Información del INPI sobre el tema podés encontrar en este LINK:
http://www.inpi.gov.br/menu-servicos/indicacao-geografica/pedidos-de-indicacao-geografica-no-brasil

Te dejo también el LINK con la historia del vino en Brasil, del IBRAVIN:
http://www.ibravin.org.br/historia-do-vinho-no-brasil



Del LINK anterior saqué la foto esta: desde 1881 se viene elaborando vino en el Vale dos Vinhedos, Brasil. Esta foto es el testimonio de dicha fecha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario