lunes, 18 de julio de 2016

DO Jumilla: que lo hay blanco y tinto.

Cuando hice mi Maestría en Alicante, hace casi veinte años, la barra de amigos de salir a tomar vinos me decían que de lo más cercano a Alicante el mejor vino era el Jumilla. Que no era tampoco tan cerca de Alicante mismo. O si no, el Fondillón (apasionante el Fondillón, sí más cerca de Alicante, que es un tema aparte, no lo encontré este año cuando estuve por Madrid, pero convengamos tampoco tuve oportunidad de buscar demasiado).

Volviendo al Jumilla. En ese época tomé en diversas oportunidades. Me encanta tomar el vino del lugar que estoy o, al menos, de las cercanías. Es como meterse más en el lugar.

Lógicamente, desde ese entonces cuando he tenido oportunidad de tomar Jumilla, acá o allá, me equivale a recordar esos tiempos de estudio. En estos últimos veinte días, en casa y fuera, tomé dos de ellos.




Hoy en casa abrí una botella de vino blanco de la DO Jumilla. Casa de la Ermita, sencillo, fresco. Leí que la cepa es Viognier.
Amarillo intenso, pero con toque verde. A la nariz, frescura intensa, fruta tropical no madura. Al paladar muy agradable, peculiar, seco. Frutal sí, proyectando el toque peculiar que transmitía el olfato, pero no cítrica ni dulce. Acompaña.





El vino tinto de la DO Jumilla lo probé días atrás en Bocanegra (qué lindo lugarrr... no me canso de decirlo). Mucho más complejo, haciendo paralelismo que no comparación, que el vino blanco anterior.
Marca Casa del Rojo, 2007, Monastrell, crianza 12 meses.
Visualmente de color rojo rubí, intenso, como brillante. A la nariz, frutos rojos, algo como amarguito, acompañando intensamente la uva monastrell. Y al paladar, maravilla. Se siente frutal, pero también queda esa sensación tánica, sin que los taninos te roben el paladar. Como fresco y elegante.
Me encantó.




La DO Jumilla está reglamentada desde 1966.
Se encuengra geográficamente entre Murcia y Albacete. Comprende el municipio de Jumilla, en Murcia y los municipios de Montealegre del Castillo, Fuenteálamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra en la provincia de Albacete. Todo al sureste de España.


Te dejo LINKS:
Jumilla en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Jumilla_(vino)
Vinos de Jumilla: http://bodegasyvinos.com/espana/jumilla/
Consejo Regulador de la DO: http://vinosdejumilla.org/

Sobre los vinos Jumilla que tomé:
Bodega Casa de la Ermita: http://www.casadelaermita.com/es/inicio/
http://www.casadelaermita.com/es/prodcut-category/vinos-de-jumilla/

Bodega Casa del Rojo: http://www.casarojo.com/es/
En este link sale un mapa de España, donde te ubica los vinos de DO que fabrica esta gente... ¡qué nivel! http://www.casarojo.com/es/nuestros_vinos
Acá salen los vinos modernos que están vendiendo, con marcas y diseños de etiqueta muy actuales, muy “jóvenes”. Sin duda, toda una postura de imagen empresarial.
Igual, permanecen en el culto de la Monastrell perfecta y destacan a sus empleados de toda la vida. Lindo eso.
Link al vino que tomé: http://casarojo.com/es/nuestros_vinos/casa_del_rojo

Otras fotos del etiquetado del Jumilla blanco:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario